lunes, 1 de mayo de 2017

Práctica 20.- Fotoperiodismo o fotografía documental y de denuncia social.



Fotoperiodismo o fotografía documental y de denuncia social:



Sebastiao Salgado:



Sebastiao Salgado es un fotógrafo de carácter realista, a quien le gusta mostrar la realidad del mundo tal y como ésta es realmente.


Es un fotógrafo que realiza composiciones en blanco y negro. 
Muchas de ellas son muy minimalistas. Dicho minimalismo se refleja en el hecho, que este fotógrafo no decide perderse en detalles innecesarios, centrándose en el proceso en un único motivo o figura.

Podría decirse que las fotografías de este fotógrafo son de carácter efímero,ya que han sido captadas en el momento decisivo para así mostrar la naturaleza de una sociedad. En sus composiciones, este fotógrafo juega con fotografismos como la repetición, el ritmo, la perspectiva y, claro está, lo narrativo.

He elegido estas imágenes, porque me han parecido estéticas e interesantes a pesar de su simplicidad y sencillez. Sin embargo, dicha sencillez y simplicidad es lo que, en mi opinión las hace atractivas para el ojo del espectador. A esto también hay que sumar, que el aspecto realista que dichas imágenes contienen, las hace más agradables así como ''absorbentes''.






Kevin Carter:



Kevin Carter es un fotógrafo que se relaciona claramemte con el realismo fotográfico. Sus fotografías presentan una innegable expresividad, que en algunas ocasiones rompen la frontera entre lo objetivo y lo subjetivo.

Kevin Carter quería que nos identificásemos con las tristes y devastadores situaciones que sus composiciones fotográficas mostraban.
A simple vista, parece como si este fotógrafo solo quisiera desviar nuestra atención hacia las figuras de las fotos, sin embargo, a mis ojos, creo que este fotógrafo quería nuestra reflexión y una indagación por nuestra parte, mucho más allá de estas fotos. Es decir, estas últimas tenían un claro mensaje de concienciación que se reflejaba en un minimalismo oculto en dichas fotos. 

Kevin Carter era un artista que con su cruel realismo, dejaba en cierto modo en ridículo a todos los fotógrafos idealistas. Justamente por ello he elegido estas dos fotos. A mis ojos, creo que éstas, a pesar de ser crueles y tristes, tienen una gran peso visual y pueden resultar hasta incluso bonitas, pues no muestran únicamente la miseria humana, sino también el hecho que todos nosotros somos personas y que debido a las circunstancias que nuestras vidas presentan, nos encontramos en mejor o peor situación unos de otros.


Manuel Pérez Barriopedro:




Manuel Pérez Barriopedro fue un fotógrafo al cual le gustaba bastante jugar con el contraste en sus composiciones fotográficas.

Sus fotos presentan una postura realista y muy simbólica, como se puede apreciar ,por ejemplo, en la foto del guardiacivil frente al cuadro del Guernica, creando en el proceso composiciones llenas de motivos, aspectos y significados ocultos, algunos con una fina ironía escondida y escenario teatral, como, por ejemplo como se puede apreciar ,en la última fotografía.

El idealismo no juega para él ningún papel relevante en sus composiciones. Ésta última es expresivas y subjetiva(ya que muestran con ironía la visión del fotógrafo ante los conflictos fotografiados)
Estas imágenes, al igual que las de Kevin Carter, tienen la intención de conseguir la reflexión por parte del espectador.

He elegido estas dos fotos por el irónico contraste que generan, cosa que las hace asímismo interesantes y cautivadoras.
Estas imágenes, al igual que las de Kevin Carter, tienen la intención de conseguir la reflexión por parte del espectador.



 Cristina García Rodero:




Esta fotógrafa juega con un fotografismo fundamental, con el cual crea escenarios teatrales para sus composiciones: lo narrativo.

Ésta muestran también grandes contrastes, que sin embargo, resultan atractivos para el espectador.
En dichas fotos, casi nada parece tener sentido lógico y el espectador no sabe realmente cómo relacionar los componentes de dichas fotos entre sí.
Sin embargo esta indeterminación es lo que también hace atractivas las fotografías de Cristina Gracía, cosa que se puede apreciar en las dos fotos que he elegido para ilustrar a esta artista.

Como ya he dicho, sus composiciones en blanco y negro, son teatrales ( este aspecto se puede apreciar en las posturas de las figuras fotografiadas, así como en su vestuario, expresiones etc...), subjetivas y poco minimalistas. En estas fotos, todas las figuras que rellenan el encuadre fotográfico tienen un gran peso visual y son fundamentales en la fotografía. Dichas figuras presentan una historia, en algunas ocasiones idealizada, y sus gestos y expresiones son de vital importancia para la relevancia de la foto.



 Gervasio Sánchez:



Este fotógrafo nos transmite con sus fotografías el dolor de la guerra y el cómo algunas personas se la tomaban como algo cotidiano y en  ocasiones, como un juego ( por ejemplo , en la última foto)

Gervasio Sánchez abandona el idealismo, optando por un realismo fotográfico. A mis ojos sus composiciones no son minimalistas. Tienen un carácter objetivo y no son para nada teatrales.
Este fotógrafo le interesaba mostrar a las personas que se veían obligadas a vivir una guerra y cómo seguían adelante teniendo que cargar con tal peso. Es por ello, que Gervasio Sánchez se focalizaba y centraba en captar a dichas personas así como a sus sentimientos.

Son fotos en las cuales los sentimientos de las personan ilustran la faceta humana de las personas, mostrando al público que en las guerras todo el mundo sufre y se ve obligado a enfrentarse a un profundo dolor así como trágicas pérdidas.
Dicha humanización es lo que a mis ojos,hace atractivas estas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario